Síndrome del sobreentrenamiento en ciclistas no profesionales
El síndrome del sobreentrenamiento es un proceso descrito por gran cantidad de autores como se reseñará a continuación. Dicho síndrome va a impedir que el atleta rinda a su máximo nivel, y además va a influir en su estado de ánimo y actividades de la vida cotidiana. Muchos deportistas hablan de él, pero realmente sabemos…
¿En qué consiste?
¿Qué síntomas presenta?
O, ¿Cómo se puede detectar?
Síndrome del sobreentrenamiento en el ciclismo
Terrados (2010) describe la fatiga en el ciclismo “como el fracaso para mantener los requerimientos esperados de potencia”. McArdle et al. (2015) entienden el sobreentrenamiento como la incapacidad de los atletas a resistir y adaptarse a los entrenamientos, donde el desempeño normal del atleta se deteriora y este muestra dificultades para su recuperación post entrenamiento.
Este síndrome se relaciona con una mayor vulnerabilidad del deportista a las infecciones, la aparición de un dolor muscular y un malestar persistente además de la pérdida de interés por el entrenamiento.
Aproximadamente entre un 10% a un 20% de los atletas sufren o han sufrido períodos de SSE. Budgett et al. (2000), afirman que los atletas de resistencia que presentan algún tipo de fatiga, tienen también otros síntomas asociados.
Síntomas del sobreentrenamiento
En la tabla se muestra a modo de resumen las principales manifestaciones que posee un atleta con sobreentrenamiento.
Síntomas relacionados con el sobreentrenamiento |
Inexplicable rendimiento bajo y tenencia de mucha fatiga |
Incapacidad para entrenar y rendir al nivel exigido |
Recuperación lenta o nula tras los esfuerzos |
Alterabilidad del estado de ánimo (apatía, ansiedad, depresión, irritabilidad…) |
Dolor y rigidez muscular |
Mayor afectación a las infecciones |
Alteraciones en el pulso, tanto en reposo como en la variabilidad |
Insomnio y alteración del sueño |
Disminución del apetito |
Lesiones por desgaste o sobrecarga |
Incrementos en indicadores metabólicos |
Disminución del VO2 máx |
Disminución de la relación testosterona/cortisol |
Disminución en los niveles máximos de lactato |
Nota: Adaptado de McArdle et al., 2015; Terrados, 2010. Copyright 2015 por Wolters Kluwer y 2010 por Nexus Médica Editores, S.L.
Detección del síndrome del sobreentrenamiento
Para dictaminar el sobreentrenamiento Backer (2002) recomienda la especial vigilancia por parte de los entrenadores y deportistas del peso corporal matinal, de la pérdida de peso, del aumento de la frecuencia cardíaca y del estado de ánimo. Estos parámetros se pueden controlar mediante la elaboración de cuestionarios tanto objetivos como subjetivos.
No obstante en este proceso de diagnóstico, el entrenador deberá contar con ayuda de un médico, algo realmente complicado en el ciclismo no profesional. El motivo de esto, es que aparte de los marcadores subjetivos, otros parámetros pueden ser de gran ayuda. Viru & Viru (2003) afirman que las repuestas hormonales “ofrecen amplias oportunidades para su utilización en el control del entrenamiento” y de la misma forma lo dice Backer (2002), sobre los cambios en la química hemática, en los neurotransmisores y en el sistema inmune.
Por tanto, siguiendo a Budgett et al. (2000) el entrenador es el que debe detectar cualquier anomalía ya descrita, pero es el médico quien debe realizar un completo examen de los distintos marcadores para determinar si existe o no sobreentrenamiento y la gravedad del mismo. En consecuencia a esto, Meeusen et al. (2013) afirman la gran dificultad que poseen los entrenadores para identificar este síndrome, ya que no solo es causado por la carga excesiva durante el entrenamiento, sino que también es debido a la alteración de diferentes mecanismos estresores ya mencionados como, el sistema inmunológico, endocrino u otros parámetros fisiológicos.
Conclusión
Como resultado de esto, se puede entender que el sobreentrenamiento es un proceso con consecuencias negativas para el deportista y su rendimiento. El diagnóstico del mismo debe realizarse por un entrenador acompañado por la figura de un médico; pero en la prevención, la responsabilidad sí que recae sobre el entrenador que es quién debe hacer uso de todas las medidas posibles para evitarlo, y optimizar al máximo las cargas de entrenamiento.
Bibliografía
- Backer, A. (2002). Medicina del ciclismo (Primera). Barcelona: Paidotribo.
- Budgett, R., Newsholme, E., Lehmann, M., Sharp, C., Jones, D., Jones, T., … White, P. (2000). Redefining the overtraining syndrome as the unexplained underperformance syndrome. British Journal of Sports Medicine, 34(1), 67–68.
- McArdle, W. D., Katch, F. I., & Katch, V. L. (2015). Fisología del ejercicio. Nutrición, rendimiento y salud (Octava). Barcelona: Wolters Kluwer Health.
- Meeusen, R., Duclos, M., Foster, C., Fry, A., Gleeson, M., Nieman, D., … Urhausen, A. (2013). Prevention, diagnosis and treatment of the overtraining syndrome: Joint consensus statement of the European College of Sport Science (ECSS) and the American College of Sports Medicine (ACSM). European Journal of Sport Science, 13(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.730061
- Terrados, N. (2010). La fatiga, la sobrecarga y el sobreentrenamiento del ciclista. En Medicina y fisilogía del ciclismo. Tomo II (Primera, pp. 937-981). Barcelona: Nexus Médica Editores, S.L.
- Viru, A., & Viru, M. (2003). Análisis y control del rendimiento deportivo (Primera). Barcelona: Paidotribo.