Entrenamiento de la resistencia en edad infantil


El entrenamiento de resistencia es definido como la capacidad que posee un individuo a resistir la fatiga sea cual sea el origen de ésta. El entrenamiento de esta cualidad produce en el deportista efectos tan beneficiosos como el aumento de rendimiento físico, mejora en la capacidad de recuperación, minimización de lesiones, aumento de la capacidad de carga psíquica, reducción de errores técnicos y tácticos originados por la fatiga además de una mejor salud.

La última encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles, refleja que deportes  con gran capacidad de trabajo de resistencia aeróbica como el ciclismo, la carrera a pie o el senderismo son los más practicados durante los últimos años.

Pedro Gandia entrenamiento deportivoLos niños y jóvenes manifiestan en principio los mismos síntomas de adaptación al entrenamiento de resistencia que los adultos.

Resaltar que, la mejora de rendimiento en resistencia va a incidir, de manera positiva o negativa sobre otros factores físicos del rendimiento como son la velocidad o la fuerza. Lo que si ha de quedar claro, es que, en lo referido al sentido de la adaptación del entrenamiento no se van a producir daños de ningún tipo, sino más bien modificaciones positivas.


Capacidad aeróbica en niños


Los niños están bien preparados para las cargas de resistencia en el ámbito aeróbico, tanto desde el punto de vista cardiopulmonar como metabólico. Varios estudios han mostrado que durante las cargas de resistencia, la combustión de glucosa necesaria para el organismo infantil está garantizada durante al menos una hora.

Los jóvenes presentan una excelente capacidad para metabolizar los ácidos grasos; a consecuencia de que, su tasa de oxidación de lípidos es más elevada que la de los adultos.

Destacar en este punto que la capacidad de rendimiento en resistencia aeróbica está estrechamente unida tanto al entrenamiento como al crecimiento del individuo en cuestión.


Capacidad anaeróbica en niños


En el entrenamiento de resistencia en edades infantiles se debe tener en cuenta la escasa capacidad anaeróbica de los niños. Por tanto la elección de métodos y contenidos, duración e intensidad de entrenamiento deben adaptarse a las circunstancias fisiológicas de la edad.

La eliminación de lactato es un aspecto muy importante que acentuar en este apartado, ya que ésta es menor en el niño que en el adulto, y en consecuencia la capacidad de recuperación también será menor.

Acorde a estos factores de recuperación, en los niños se deberían evitar las cargas de trabajo de la capacidad anaeróbica láctica.


En resumen



El entrenamiento de resistencia posee gran cantidad de beneficios sobre el individuo tal y como ya se ha descrito anteriormente. Por tanto, los niños deberían aprender cuanto antes todos estos efectos saludables.Entrenamiento deportivo.

El rol del entrenador-educador debe ser que dicho entrenamiento sea  placentero y divertido para crear inquietud, distraer y satisfacer la fantasía infantil trabajando esta cualidad en forma de juego.

Por tanto, sólo decir que, ¡juega, diviértete y mejora tu salud!