Ayudas ergogénicas en el deporte

Ayudas ergogénicas. Entrenamiento ciclista.

Las ayudas ergogénicas en el ámbito deportivo son definidas como aquellas técnicas o sustancias empleadas con el propósito de mejorar el rendimiento del deportista.

A través de éste informe, basado en una revisión a autores y textos científicos se intentará esclarecer los posibles beneficios o riesgos de ciertas sustancias existentes en el mercado, algunas de ellas muy popularizadas a nivel comercial sin saber muy bien porque.

No se intenta influir a favor o en contra de ningún producto, ya que la decisión final siempre debe recaer sobre el atleta o entrenador. Pero si se recomienda que cualquier deportista vaya a favor de buscar estrategias legales y sustancias no dopantes que alejen los peligros de la salud del deportista.

A modo de resumen se detallan las siguientes sustancias:

  • Sustancias que reponen el gasto producido por la actividad

    • Líquidos: Finalidad de retrasar la sensación de deshidratación, regular la temperatura corporal y mantener la función cardiovascular. Pueden incluir electrolitos, carbohidratos, vitaminas…
    • Hidratos de carbono: Ingeridos dentro del período ventana (20-45’ post ejercicio) favorece la recuperación y llenado de los depósitos musculares de glucógeno.
  • Concentrado de nutrientes

    • Proteínas: Importantes para la estructura y el metabolismo muscular. Necesaria para la formación del músculo. Ingestas de 1,2 a 1,4 g/kg de peso presenta mejoras en el entrenamiento de resistencia.
    • Arginina: Acelera la reparación de los daños tisulares. Algunos estudios proponen que estimula la hormona del crecimiento.
    • Creatina: Función importante en la regulación y mantenimiento del ATP utilizado durante la contracción muscular. Además de la facilidad para detener o rechazar los iones H, responsables de la bajada del ph. Un deterioro de la función renal, junto a la deshidratación, los calambres y posibles trastornos gastrointestinales son algunos de los efectos negativos de la suplementación con éste producto.
    • L-carnitina: Ahorra glucógeno muscular trasportando ácidos grasos a través de la pared celular al interior de la mitocondria.
  • Sustancias que influyen en el uso del ‘combustible’

    • Cafeína: Afecta al organismo de dos maneras; directamente sobre los tejidos adiposo y vascular periférico, e indirectamente mediante la estimulación de la liberación de la epinefrina de la médula suprarrenal. Sus posibles beneficios se basan en la mejoría al esfuerzo de mayor intensidad y duración breve; mejora de la fuerza y potencia muscular; y mayor desempeño cognoscitivo. Los peligros de la cafeína son las sobredosis que podían ser letales a partir de (150 mg x kg). El consumo de ésta sustancia por personas que la suelen evitar podría provocar cefaleas, insomnio, irritabilidad nerviosa, espasmos musculares, frecuencia cardiacas y gastos cardiacos elevados, etc. La cafeína es diurética, favorece la deshidratación, y provoca malestar gástrico. Está prohibida a partir de 12µg por mililitro de orina.
    • Cromo: Los estudios demuestran pocos beneficios. Beneficios supuestamente en procesos anabólicos. No se recomienda la suplementación con este mineral ya que entre los efectos secundarios podrían incluirse el cáncer y la anemia.
  • Soluciones antiácidas o que modifican el pH

    • Bicarbonato: Un aumento de la reserva de éste antes del ejercicio anaeróbico en el corto plazo, podría incrementar el rendimiento debido a que retrasa la caída del pH intracelular.
    • Magnesio: Varios estudios demuestran que mejora el rendimiento de la resistencia y de la fuerza; facilita la recuperación entre esfuerzos y reduce la fatiga mental. Además disminuye la probabilidad de lesiones musculares y la tendencia a los calambres.Su exceso está relacionado con calambres musculares y diarreas.
  • Antioxidantes

Se trata de las vitaminas C, E y el betacaroteno (precursor de vitamina A). Se piensa que previenen el deterioro de los radicales libres producidos durante y post-ejercicio. Se recomienda obtener las cantidades diarias recomendadas a partir de la alimentación. Dosis altas de vitaminas no muestran efectos positivos en el rendimiento y además pueden ser tóxicas.

  • Aminoácidos ramificados

También llamados aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina). Son bloques de construcción de proteínas, que estimulan la síntesis proteica y el desarrollo muscular. También pueden ser usados por el músculo cuando el nivel de glucógeno se está ajustando.

  • Hierro

Ayudas ergogénicasJuega un importante papel en el transporte de oxígeno a los músculos. Facilitan la absorción y metabolización intracelular de las vitaminas B12, C y ácido fólico. El hierro es almacenado en el organismo, y un exceso puede provocar insuficiencia hepática, diabetes, atrofia testicular, artritis y enfermedades cardiacas.

  • Beta-Alanina

Favorece el rendimiento en deportes explosivos y de alta intensidad debido al incremento de las concentraciones de carnosina en el músculo, que al mismo tiempo actúa como protón intercelular. La parestesia (sensación de hinchazón y hormigueo en brazos y manos) es el principal efecto secundario de su suplementación si se superan las dosis recomendadas.

  • Glutamina

Ejerce funciones reguladoras con efecto anticatabólico que aumenta la síntesis de las proteínas. Combustible metabólico por las células que combaten las infecciones, en especial los linfocitos y macrófagos.

  • Ginseng

No afecto al rendimiento en el ejercicio en los estudios realizados. No tiene ningún uso médico excepto como calmante en pomadas para la piel.

  • Ayudas ergogénicas prohibidas. Sustancias dopantes.

  • Esteroides anabólicos: Funcionan de manera similar a la testosterona y facilita la activación del sistema nervioso central. Algunos de sus efectos secundarios son: La afectación de la función endocrina; daños y alteraciones en la función cardiovascular; función anómala del hígado…Ayudas ergogénicas
  • Clenbuterol: Supuestos beneficios fortificadores de los tejidos y reductores de grasa. Aumenta el depósito de proteínas del músculo cardíaco y desacelera la ganancia de grasa mediante una lipólisis incrementada. Los efectos negativos de ésta sustancia están relacionados  con una mayor fragilidad ósea; y con un agrandamiento aórtico que indicó un mayor riesgo de ruptura aórtica y muerte súbita.
  • Hormona del crecimiento (GH): Estimula el crecimiento del hueso y cartílago; aumenta la oxidación de los ácidos grasos; reduce la descomposición de la glucosa y aminoácidos; y disminuye la masa corporal libre de grasa. Graves efectos secundarios como: hinchazón en pies y tobillos, dolor de articulaciones o aparición de una condición diabética o pre-diabética.
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA): Precursor derivado naturalmente de la testosterona y otros esteroides anabólicos. Algunos estudios afirman que tiene efectos de protección cardíaca durante el envejecimiento; disminuye la grasa abdominal; estimula la función inmunológica; y mejora la sensibilidad a la insulina en personadas de la 3ª edad. Ningún dato respalda su efecto ergogénico y además puede tener efectos perjudiciales para la salud con la reducción del colesterol HDL y posible cáncer pancreático.
  • Anfetaminas: Tienen efectos simpaticomiméticos aumentando la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco la frecuencia respiratoria, el metabolismo y glucosa sanguínea. También aumenta los estados de alerta y vigilia y la capacidad para realizar trabajo, al reducir la sensación de fatiga. El uso de estas sustancias conlleva gran cantidad de peligros para la salud por inhibición o supresión de los mecanismos normales del cuerpo para percibir y responder al dolor fatiga o estrés. Los efectos secundarios pueden ser cefalea, tiriteo, agitación, fiebre, vértigo y confusión.
  • Efedrina: Poseen efectos centrales y periféricos dando lugar a un aumento de la frecuencia cardiaca, del gasto cardiaco, de la presión arterial y una mejor broncodilatación en los pulmones. Los posibles efectos secundarios pueden ser: nerviosismo, vértigo, ansiedad, irritabilidad, cambios de personalidad y síntomas gastrointestinales.
  • Narcóticos: Son fármacos de preinscripción médica cuya función es hacer desaparecer el dolor. Algunos no están prohibidos, pero deben evitarse ya que empeoran el rendimiento porque deprimen el sistema nervioso central.
  • Corticosterorides: Se utilizan para aliviar problemas médicos inflamatorios favoreciendo de esta forma el rendimiento. No todos están prohibidos pero deben evitarse sin necesidad médica.
  • Diuréticos: Facilitan la producción de orina con finalidad de enmascarar el uso de fármacos.

 

Ayudas ergogénicas

Concluir este breve resumen de las principales sustancias usadas en el mercado como ayudas ergogénicas incitando a cada individuo a actuar de forma crítica frente al populismo y la charlatanería, y sobre todo al gran negocio de los suplementos y  sus supuestos beneficios.


 

Referencias bibliográficas:

  • Backer, A. (2002). Medicina del ciclismo (Primera). Barcelona: Paidotribo.
  • Gillen, J. B., Little, J. P., Punthakee, Z., Tarnopolsky, M. A., Riddell, M. C., & Gibala, M. J. (2012). Acute high-intensity interval exercise reduces the postprandial glucose response and prevalence of hyperglycaemia in patients with type 2 diabetes. Diabetes, Obesity and Metabolism, 14(6), 575-577. https://doi.org/10.1111/j.1463-1326.2012.01564.x
  • McArdle, W. D., Katch, F. I., & Katch, V. L. (2015). Fisología del ejercicio. Nutrición, rendimiento y salud (Octava). Barcelona: Wolters Kluwer Health.
  • Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte (Quinta). Barcelona: Paidotribo.